Viajar a Islandia Guía Completa {2019}

¿Cómo Viajar a Islandia? Conoce todos los detalles

Viajar es un verdadero placer y el mundo nos da la oportunidad de disfrutarlo al máximo, pues está lleno de lugares simplemente únicos, comenzando por Islandia. Este país ubicado en el extremo noroeste de Europa, es uno de los lugares más sorprendentes de todo el planeta.

Islandia es conocida como la tierra del hielo y el fuego, pues ofrece volcanes y desiertos, glaciares, montañas y ríos congelados, un conjunto de maravillas que dejan sin palabras a cualquiera, es una tierra que permite vivir a plenitud la naturaleza y su lado más salvaje, de una forma simplemente extraordinaria.

Además, todos sus increíbles paisajes se suman a una sociedad avanzada y una cultura sumamente interesante con bases en la herencia nórdica que capta la atención de cualquier viajero desde el primer momento. Islandia es sencillamente uno de los mejores lugares a visitar, así que a continuación ofrecemos una guía para garantizar el mejor viaje a este país y poder disfrutarlo en todo al maximo.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Islandia?

Los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea deben presentar el DNI o el Pasaporte con una validez de 6 meses como mínimo. Con respecto, mientras que los turistas que no pertenecen a la Unión Europea, para algunos países no exigen visado, por ejemplo Venezuela, Argentina, Brasil, México, Chile, Estados Unidos y Canadá, mientras que  entre los países que si deben tener visado se encuentran Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Cuba.

Presupuesto para viajar a Islandia

Viajar a Islandia puede resultar un tanto costoso, de hecho se considera como uno de los países más caros del mundo, aunque los precios pueden variar dependiendo del tipo de viaje que se desee y planee llevar a cabo, es necesario pagar por los vuelos o traslados, el alojamiento, comida y los tours o excursiones, pues en la mayoría de los casos disfrutar de los espacios naturales de este país es totalmente gratis.

Sin embargo, siempre se puede optar por algunos trucos para reducir costos, por ejemplo viajar en temporadas bajas, ya que las tarifas de todos los servicios son más reducidas o accesibles. También reservar con suficiente antelación tanto los vuelos y el hospedaje como el transporte para moverse por el país.

Con respecto al cambio de dinero, la moneda oficial de Islandia es el corona islandesa, ahora bien, este país es uno de los pocos en los que no hace falta contar con efectivo, pues todo se puede pagar con tarjeta de crédito, incluso las cantidades más mínimas. No obstante, si se desea contar con efectivo, es posible obtenerlo a través de diversas empresas de cambio de divisas online.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

Tratándose de Islandia, cualquier momento es perfecto para visitarla, aunque alguna temporada puede ser más conveniente que otra dependiendo de los objetivos y del tipo de actividades que se esperen realizar durante el viaje, al respecto:

  • Viajar a Islandia en el verano: la temporada entre los meses de junio, julio y agosto es cuando la temperatura resulta más agradable y las posibilidades de días lluviosos y llenos de nieve son menores, en consecuencia todas la carreteras están abiertas y disponibles y es posible contar con la luz del sol las 24 horas debido al fenómeno natural del sol de medianoche, así que las oportunidades de disfrute de cada rincón y actividad son las mejores.
  • Viajar a Islandia en otoño y primavera: durante estas épocas la temperatura se mantiene aún agradable, además siendo temporada baja el turismo es menor y es posible encontrar precios más bajos en cuanto al alojamiento y los servicios de transporte.
  • Viajar a Islandia en invierno: la temperatura es realmente extrema durante esta época ubicándose bajo cero, también muchas de las carreteras de montaña son cerradas debido a la nieve y las horas de luz natural son pocas.

 

Sin embargo, el invierno ofrece la oportunidad de disfrutar de experiencias increíbles e imposibles de ver en otras estaciones, por ejemplo admirar cascadas congeladas, visitar cuevas de hielo y lo mejor, contemplar las auroras boreales cuando el cielo se ilumina y se muestra con los más hermosos tonos de color verde. Solo hace falta contar con los mejores abrigos y tener disposición para vivir una verdadera aventura.

¿Cómo llegar a Islandia y cómo moverse por el país?

Para llegar a esta maravilloso país la opción principal es en avión siendo la más rápida y cómoda, es posible encontrar vuelos directos desde varios países, la segunda opción para quienes les gustan los largos viajes es llegar en crucero, en este caso hay una pequeña oferta a la que se puede acceder.

En cuanto a la movilidad dentro del país, es necesario saber que el transporte público es bastante reducido, las alternativas principales para los turistas es el alquiler de coches siendo un servicio con varias opciones como turismo, siendo una de las más económicas, aunque permite solo viajes dentro de la ciudad o carreteras asfaltadas.

También 4×4 con un costo más alto que el anterior, pero permite llegar a sitios más alejados, es decir atractivos turísticos a los que en otros vehículos sería imposible acceder. Por último, la autocaravana o camper, la cual tiene el más alto precio de todos pero implica la ventaja que permite ahorrar o eliminar el pago del alojamiento, solo que no accede llegar a los lugares más alejados ni moverse por carreteras no asfaltadas.

En este sentido, la elección del mejor medio de transporte para recorrer Islandia depende completamente de las preferencias personales y del itinerario con el que se desee cumplir, este es crucial para elegir correctamente.

Entre otras cosas a tener en cuenta, para recorrer Islandia es posible elegir entre varias rutas, por ejemplo, tomar la ruta circular por la carretera 1 la cual implica la vuelta completa a toda la isla pasando por los lugares más destacado. En líneas generales, puede ser necesario contar con 2 semanas para hacer la ruta completa, aunque esto también depende de la cantidad y el tipo de excursiones que se realicen en el interior de la isla.

Cabe destacar, la mayor parte de esta carretera circular 1 está asfaltada y cuenta con un carril por cada sentido. Es muy importante no exceder el límite de velocidad, siendo la máxima permitida 90 kilómetros por hora fuera de la ciudad y de 50 kilómetros por hora dentro de los poblados, para así evitar multas de tráfico las cuales pueden alcanzar montos realmente altos. Otra forma de conocer Islandia, en este caso para quienes no desean conducir, es establecer bases en la capital Reikiavik y realizar excursiones de un día.

Con respecto a las gasolineras todas son de autoservicio, permitiendo el pago con tarjeta de crédito en el surtidor antes de llenar el tanque, aunque en algunos casos es posible encontrar personal que se encarga de recibir el pago. En cuanto al uso de estas gasolineras es bastante intuitivo, además allí suministran las instrucciones en islandés, pero también en inglés e incluso en español.

¿Cómo es la oferta de alojamiento en Islandia?

El alojamiento en Islandia representa una oferta muy reducida, el número de hoteles es realmente limitado, de hecho solo Reykjavik siendo su ciudad capital, es el único punto de todo el país que cuenta con una oferta más o menos amplia con diversos hoteles y precios más variados para complacer todo tipo de presupuestos, desde lujosos hasta los más básicos.

De igual manera, la poca oferta de alojamiento en el país hace que los costos sean bastante altos, así que conviene apostar por otras alternativas que brinden mejores precios, por ejemplo, guesthouse, hoteles bed & breakfast, cabañas de madera, hostales, granjas con habitaciones compartidas.

Para los presupuestos más reducidos, se pueden hallar campings en áreas en las que no se debe pagar tarifas exigentes, al contrario solo se hace un aporte que se deposita en algún tipo de caja.

En consecuencia, siendo la oferta de alojamiento tan reducida, lo mejor es reservar con la máxima antelación, más aún si se planea visitar Islandia durante la temporada alta cuando recibe más turistas, de lo contrario se queda expuesto a quedarse sin plazas.

¿Qué ropa se debe usar en Islandia?

Siendo un país con temperaturas bastante bajas y también un tanto impredecibles, conviene llevar en la maleta ciertas prendas claves, incluso aunque se realice el viaje durante el verano, se trata de abrigos, cortavientos, gorros, guantes y bufandas.

También calcetines gruesos, calzado impermeable tanto para el agua como para la nieve y que cuente con excelente suela. Cabe resaltar, es importante evitar la ropa de algodón, lo mejor es apostar por varias capas de ropa, ya que en caso de que la temperatura aumente se pueden retirar las capas progresivamente o el caso contrario sumarlas una a una en caso de que la temperatura descienda. También conviene usar gafas de sol incluso para recorridos en sitios con nieve, para evitar deslumbrar la vista.

¿Cómo es la seguridad en Islandia?

Islandia es uno de los países con más alto nivel de seguridad en el mundo, sin embargo es importante tener ciertas precauciones, por ejemplo no dejar objetos de valor dentro de los autos para evitar robos, no por parte de los islandeses sino de otros turistas. En cuanto a las vacunas, no hay alguna obligatoria para poder ingresar al país.

También resulta muy beneficioso contar con un seguro de viaje, para cubrir cualquier accidente, enfermedad o eventualidad, pues la atención médica tiene un alto costo en este país.

Por otra parte, existen algunas precauciones primordiales para viajar a Islandia, por ejemplo, al conducir por las carreteras, ya que hay muchas que no están asfaltadas, estas suelen estar identificadas con una F. También, durante la visita a los pozos termales es necesario tener cuidado especialmente en aquellos que no son turísticos, es preciso cuenten con una señal donde indiquen que bañarse está permitido.

Durante la visita a cualquier géiser o fumarolas, es necesario prestar atención a la señalización y  respetar las distancias correspondientes sin salir de los senderos indicados, ya que en cualquier momento puede salpicar agua hirviendo que generan graves quemaduras o también el terreno o suelo puede ceder de manera impredecible.

¿Qué visitar y qué hacer en Islandia?

Islandia tiene mucho que ofrecer, es uno de los rincones más increíbles, a pesar de sus temperaturas que pueden ser extremas y lo inhóspito de sus lugares más impresionantes. Cuenta con un gran número de lugares a visitar, así como actividades para hacer, no importan cuales sean las preferencias o las expectativas, este país puede complacer absolutamente a todos.

Ahora bien, entre tanto que conocer resulta útil contar con una guía para crear un itinerario completo y no perderse de los detalles, cada rincón de Islandia merece ser visitado y no es de extrañar que durante los últimos años su actividad turística haya experimentado un gran crecimiento. En este sentido, entre los tesoros islandeses que se deben visitar y las actividades por hacer destacan:

  • Círculo de Oro: se trata de una zona turística única, en ella es posible disfrutar del Parque Nacional Thingvellir, los géiseres de Geysir y la cascada Gullfoss, así como el Cráter Kerio.
  • Landmannalaugar – Tierras Altas de Islandia: esta excursión es una de las infaltables, es imposible conocer el país sin visitar este lugar. Representa el acercamiento con la naturaleza en su estado más puro, es preciso llegar en 4×4 para atravesar ríos, pero al llegar se disfrutará de paisajes con increíbles montañas, también aguas termales y volcanes, incluso allí se pueden contemplar caballos salvajes. Para esta actividad es preciso contratar un tour, pues se trata de un lugar bastante apartado.
  • Glaciar Vatnajökull: este es el glaciar más grande de Europa, no hay más que ponerse unos crampones y atreverse a la aventura de caminar sobre el glaciar, contemplar los bloques de hielo descomunales es una experiencia única, por supuesto siempre se debe hace en compañía de un guía que cuente con el conocimiento necesario de todo el terreno y las correspondientes normas de seguridad.
  • Laguna Glaciar de Jökulsárlón: se trata de un lago con icebergs pequeños, un escenario único y realmente interesante, lo mejor es que antes de llegar allí, se puede visitar también Fjallsárlón, el cual es otro lago glaciar con icebergs con un gran atractivo.
  • Cuevas de hielo: se trata de cuevas de hielo de color azul turquesa, únicas en este país, junto a Nueva Zelanda y Alaska, un lugar único para capturar las mejores fotografías y querer regresar en las próximas vacaciones.
  • Blue Lagoon o Laguna Azul: esta es la laguna de aguas termales más turística de todo el país, así que también implica el pago más alto y es necesario hacer una reserva para poder entrar.
  • Lago Myvatn: esta laguna se encuentra en el norte de Islandia y ofrece un precio más accesible, de igual manera es una experiencia de primera tomar un baño en sus aguas.
  • Laguna secreta: esta es la laguna con menor fama, así que es la alternativa perfecta para quienes desean tener un baño más íntimo, con mayor privacidad y tranquilidad. En cuanto a su ubicación, se encuentra cerca de Reikiavik en el círculo dorado de Islandia.
  • Cascadas Seldjalanfoss, Gljúfurárfoss y Skogafoss: estas se encuentran entre las cascadas más impresionantes del país.
  • Pueblo de Vik: este pueblo es famoso por su iglesia y por contar con una playa de arena negra en la que se encuentran varias formaciones rocosas únicas y si se conduce desde allí recorriendo más de 100 kilómetros, es posible para llegar al Parque Nacional Skaftafell en el que se puede visitar la cascada de basalto Svartifoss.
  • Trekking: Islandia ofrece un gran número de senderos que se pueden disfrutar durante la época de verano, es la opción perfecta para quienes disfruten del deporte, además es la oportunidad ideal para quienes desean conocer el país desde otra perspectiva, un poco más alejados de la afluencia turística.
  • Observar la aurora boreal: este es el mejor espectáculo que brinda Islandia en invierno, gracias a la gran cantidad de horas de oscuridad, es posible contemplar el cielo pintado de color verde, los más impresionantes tonos y el brillo más espectacular, un escenario que no se puede encontrar en cualquier lugar, incluso es una razón suficiente para visitar el país.
  • Avistamiento de focas: estos maravillosos animales se encuentran en total libertad en la costa, poder contemplarlas es una oportunidad única por simple que parezca.
  • Avistamiento de ballenas y delfines: poder admirar estos animales marinos es un verdadero espectáculo e Islandia lo ofrece de la mejor manera posible, de hecho es una de las actividades que cuenta con mayor número de turistas. Para disfrutarla es necesario navegar en barco durante 3 horas para llegar al lugar.

Cabe destacar, para hacer turismo en Islandia se pueden contratar tours y excursiones, hay diversas empresas que ofrecen este servicio o si se prefiere, es válido recorrer el país por cuenta propia. Sin importar la opción elegida, Islandia siempre será uno de los mejores lugares para visitar, el lugar ideal para crear los más mejores recuerdos.

También te podría gustar...