Las 10 mejores rutas para descubrir España en bicicleta


Del Camino de Santiago a un itinerario que persigue la estela del Cid o un viaje por toda Andalucía. Recorrer sobre dos ruedas el legado cultural de nuestro país es una experiencia sin rival. Estas son diez sendas imprescindibles para amantes de la bici.

1-EL CAMINO DE SANTIAGO

Sin lugar a dudas, el sendero por excelencia. El recorrido en el que, al menos una vez en la vida, hay que aventurarse obligatoriamente. Existen gran variedad de rutas para hacerlo: el camino francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela; el camino portugués, desde Oporto; el camino del norte, con comienzo en Irún, Luarca o Avilés; el camino primitivo, desde Oviedo; el camino Sanabrés; y la Vía de la Plata, cuyo pistoletazo de salida se produce en Salamanca.

2-EL CAMINO MOZÁRABE

Vías medievales y calzadas romanas al paso por varias rutas que pueden iniciarse en Almería, Granada, Málaga, Jaén o Córdoba, y que finalizan siempre en la ciudad extremeña de Mérida. Desde allí enlaza con la Vía de la Plata, que pone rumbo a Santiago de Compostela. El Camino Mozárabe era utilizado por los ciudadanos cristianos que residían en los reinos árabes de la península desde el siglo VIII. Su intención: peregrinar hacia el sepulcro de Santiago para mantener intacta su fe.

3-RUTA POR LA COSTA ORIENTAL DE CANTABRIA

Una gran oportunidad para disfrutar de los montes y praderas del norte de España. Desde Santander hasta Santoña, conociendo a su paso los maravillosos pueblos de Somo, Galizano, Noja, Argoños, Isla, Pedreña y Ajo. La circulación se realiza siempre sobre asfalto y su duración media está entre las cuatro y seis horas, que pueden ser acortadas haciendo uso del tren si se desea.

4-TRANSÁNDALUS

Andalucía es, gracias a su clima y sus ecuestres senderos, una de las mejores opciones pare el amante de la bicicleta de montaña y el viaje. La posibilidad de descubrir sobre dos ruedas lugares como el Cabo de Gata, Despeñaperros, Andújar o Sierra Nevada se hace realidad gracias a este trayecto que da una vuelta completa a Andalucía y a las ocho provincias que la componen. En total son 2.000 kilómetros divididos en multitud de etapas para todos los gustos. Desde las más cortas, como los nueve kilómetros y medio que van desde Barbate a Zahara de los Atunes, en Cádiz; a las más largas, los 85 kilómetros en Sevilla que conectan Coria del Río y Sanlúcar de Barremeda.

5-VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

El programa Vías Verdes, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, trata de convertir infraestructuras ferroviarias inutilizadas, en itinerarios cicloturistas. En la actualidad existen más de 100 rutas de este tipo repartidas por la mayoría de las provincias españolas. La más larga es la de Ojos Negros, que va desde Teruel hasta la costa valenciana y que por su longitud-160 kilómetros, se ha dividido en dos tramos.

6-CICLAMADRID. EL ANILLO CICLISTA QUE RECORRE LA CAPITAL

Un gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas que conecta lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco como Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial o la Sierra del Rincón.

7-LA RUTA DEL CISTER

108 kilómetros en un trazado circular formado por las comarcas catalanas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell. Totalmente señalizado en ambos sentidos, es el único sendero (también puede recorrerse andando) que enlaza los tres emblemáticos monasterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Mongues. Salvajes paisajes que pueden ser complementados con la exquisita gastronomía propia de esta tierra.

8-EL CAMINO DEL CID

Esta ruta atraviesa España persiguiendo la estela de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero medieval del siglo XI. El itinerario recorre los principales castillos y parajes naturales que se describen en el Cantar del Mío Cid, así como algunos que, aunque no aparecen en el poema, están ligados a la figura de su ilustre protagonista. Un itinerario de 2.000 kilómetros, dividido en rutas de entre 60 y 360 kilómetros unidas entre sí, por lo que es posible adaptar el recorrido a los días de los que se disponga. Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Guadalajara, Soria, Burgos y Soria son las principales provincias que acoge este circuito empapado de cultura medieval.

9-EL CANAL DE CASTILLA

Con el objetivo de dar un impulso a la economía del país, Felipe VI ordenó construir en 1753 una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, que era la principal productora de cereales. Las obras finalizarían en 1849, teniendo como resultado el canal tal y como lo conocemos hoy. En total 207 kilómetros que pueden dividirse en hasta nueve etapas, según se considere. Desde Alar del Rey (Palencia) hasta Valladolid. Además de subido a la bicicleta, también se puede hacer el camino a pie o incluso a caballo.

10-LAS RUTAS DE CASTELLÓN DE LA PLANA

Con seis rutas creadas por ciclistas profesionales, la ciudad mediterránea de la Comunidad Valenciana es una de las que más ha apostado en los últimos años por el cycling. Las hay para todos los niveles y todas ellas comienzan en el mismo lugar en el que acaban: la Plaza Mayor. Son la ruta del Desierto de la Palmas (75 kilómetros), la del Alto de Costur y Atzeneta (93 kilómetros), la de Puertos de Aín, Eslida y Marianet (101 kilómetros), las que circulan por el Puerto del Remorcador (111 kilómetros), la de Puertos de Cascalls, Pinar, Jinquer y nevera (138 kilómetross) y el recorrido por Lucena del Cid y Mas de la Costa (176 kilómetros).

Fuente:  El Mundo

También te podría gustar...