El significado de halloween

El significado de halloween

El significado de halloween.jpg

En Halloween 31 de octubre, los niños de todo el mundo se disfrazan de brujas y fantasmas, a veces chorreando sangre falsa, y van llamando a las puertas de sus vecinos en demanda de dulces . A menudo, sus padres también lo harán también. En los días previos, muchos habrán transformado sus jardines en cementerios, sembrado de huesos y lápidas de poliestireno, y arrastrándose con enormes arañas peludas. Los europeos a menudo lo ven como algo bizarro; pero Halloween se está imponiendo en sus países, también. En Gran Bretaña, ha sido durante mucho tiempo en el Día de Guy Fawkes, que tiene lugar el 5 de noviembre, ahí los británicos  encienden hogueras y fuegos artificiales para recordar el foiling de un complot a principios del siglo 17 de los terroristas católicos por hacer estallar la Cámara de los Lores. Sin embargo, Halloween va en aumento, ya que últimamente crecieron las bandas de vampiros borrachos en las ciudades de Gran Bretaña . Entonces, ¿qué es Halloween?

Brillantes trajes de brujas inflamables en Halloween

Probablemente tienen su origen de un antiguo festival celta de Samhain, durante el cual las personas marcaron el inicio del invierno por vestirse como espíritus malignos. Alrededor del siglo VIII, la iglesia cristiana tomó el control del festival. Se convirtió en el dia de todos los Santos (en inglés Hallows o “Holy”-Day), en el que los cristianos recuerdan a los muertos y los santos. “Hallows Day” comenzó con una vigilia(víspera de una festividad religiosa.) celebrada la noche anterior, por lo tanto lo llamaron Hallow E’en, una contracción de la tarde, que acabó convirtiendose en Halloween. En ese momento o época de celebración, los pobres cantaban y oraban por limosnas, una práctica conocida como “souling”. Algunos piensan que esto fue el precursor de la moderna frase «¿dulce o truco?», «dulce o travesura», «¿truco o trato?» o «¿me da mi calaverita?»…. (en inglés,trick-or-treat). Después de que “Hallows Day ” se hizo mal visto y finalmente fué desaprobada como una fiesta católica, se hizo una reforma, en la que la fiesta fue interpretada como una ráfaga de juerga pre-Invierno. Se fué conociend como “Noche de travesuras”. En la América de 1950, los miembros del Comité Judicial del Senado trataron en vano de rescatar el festival para los virtuosos. Recomendaron que Halloween sea renombrado como “Día Nacional de la Juventud de honor”. No tuvo éxito.

Halloween estaba para entonces en el proceso de transformarse en un evento muy popular y comercializado en la actualidad. Después de haber caído en estado latente en otros lugares, disfrutó de un renacimiento a principios del siglo 20 en América, tal vez debido a su similitud con los festivales no europeos que se celebran allí, incluyendo el Día de los muertos en América Latina , y Teng Chieh, en la que China comuna con sus antepasados. Mientras Halloween iba creciendo en popularidad, otras tradiciones europeas se mezclaron con ella, sobre todo los de festivales de la cosecha, incluyendo juegos como la manzana flotando y adivinar la identidad de un futuro cónyuge. Pero no fue sino hasta el período de la posguerra que realmente despegó. Una cultura de consumo, se desplaza hacia los suburbios que dio lugar a un auge prolongado del engaño, trata, decoraciones terroríficas cosplays de personajes macabros,casas encantadas y la llegada de las películas de terror.

Hoy en día, la visión de hombres adultos vestidos como zombies, medio-enterrándose en sus jardines de la fachada de sus casas para poder levantarse y aterrorizar a los transeúntes todavía puede ser sorprendente, al menos a los ojos extranjeros. Los estadounidenses realmente celebran Halloween; este año van a gastar alrededor de $ 7 billones de dólares en el festival. Pero entonces, si uno sólo tiene  un par de semanas de vacaciones al año ‘, ¿por qué no dejar que tu cabello se ponga abajo, teñirlo de verde, y sofocarte a ti mismo en la sangre falsa?

Fuente: economist

Ver más...